http://youtu.be/cQSbAD9M1QQ
http://youtu.be/9Cxviu6Tzj0
http://youtu.be/jLJqYGnKN-o
sábado, 17 de septiembre de 2011
PRACTICA SOCIAL
Sede: Meléndez
Fecha: Septiembre -08 - 2011
Estudiante(s): Edison Villegas
“Democracia” es una palabra compuesta por dos voces griegas: demos, “pueblo” y kratos, “poder”
Entre los años 620 y 593 antes de Cristo Atenas, la principal de las ciudades griegas, recibió de Dracón y de Solón sus primeras leyes fundamentales. Fue así como se inició la evolución que culminaría en la democracia. Es que, gracias a las leyes de Dracón y de Solón, se instaló la distinción entre las leyes de la Naturaleza, poblada de dioses, y las leyes puramente “humanas” de la ciudad. Sin esta distinción, no habría sido posible la democracia.
Entre aquéllos que contribuyeron a definir las instituciones en esta era revolucionaria estaban los así llamados “demócratas”, un término nuevo, que poco antes había entrado a formar parte del vocabulario usado en contiendas políticas. Algunos identificaban como democracia aquello por lo cual luchaban, o a lo cual se oponían. Resulta mucho mas fácil especificar aquello contra lo que los demócratas luchaban que lo que proponían. Ciertamente, los demócratas se oponían a la monarquía de derecho divino, a las inmutables jerarquías hereditarias, a las instituciones corporativas auto-preservadas. Pero no era en absoluto obvio, a fines del siglo XVIII, qué instituciones conformarían estos nuevos sistemas democráticos.
Los creadores de la democracia moderna se apropiaron del término usado en la repúblicas de Roma y Atenas, pero sin intentar recrear las instituciones asociadas a la democracia antigua. Salvo raras excepciones, decisiones en asambleas ciudadanas y representantes seleccionados por sorteo jugaron un papel muy limitado en el diseño institucional de los estados nacionales.
más aún, la arena política no era dominio exclusivo de quienes debatían las instituciones democráticas y los contornos de la ciudadanía. Partidarios de otros proyectos de sociedad la compartían. La derrota militar francesa hacía aparecer que la idea misma de democracia había fracasado en Europa. Del otro lado del océano, sin embargo, el mundo social y político por venir parecía estar ya claramente anticipado en las Américas. El comentario hecho por de Tocqueville es aquí pertinente: “en la actualidad, el principio de soberanía del pueblo ha adquirido en Estados Unidos todo el desarrollo práctico que es dable imaginar”. Sin embargo, a principios del siglo XXI, pocos considerarían democrático un país en que las mujeres no podían votar, en que había millones de esclavos y en que las minorías étnicas no tenían acceso a derechos ciudadanos.
La estabilidad de la democracia en la Europa de la posguerra -en Alemania y en otros países- habría necesitado que los valores y la cultura democráticos estuvieran profundamente enraizados en la conciencia popular. Precisamente,la I Guerra Mundial había provocado una profunda crisis de la conciencia europea. Ya se verá también que, en esa crisis, el nacionalismo, el "ethos" de la violencia revolucionaria, las tentaciones fascista y comunista, lasfilosofías irracionalistas, adquirieron vigencia social extraordinaria.
En América Latina, pese a la poderosa influencia que en su origen y posterior configuración tuvieron las ideas de la revolución francesa, numerosos países latinoamericanos vivieron desde su nacimiento largos períodos de anormalidad democrática. El siglo XIX presenció el surgimiento de numerosos caudillos que, desde provincias o regiones periféricas, se rebelaron contra los débiles gobiernos centrales y se hicieron con el controlpolítico de sus respectivos países. Son ejemplos destacados del caudillismo decimonónico Juan Manuel de Rosas en la Argentina, José Gaspar Rodríguez de Francia en Paraguay y Antonio López de Santa Anna en México. Ya en el siglo XX, la instauración de regímenes dictatoriales respondió en general a situaciones nacionales de mayor complejidad en las que las motivaciones personales de quienes dirigieron los levantamientos desempeñaron un papel no exclusivo.
La democracia corresponde a una de las formas actuales de convivencia del ser humano más comunes en el mundo, la cuál corresponde a la idea de la igualdad entre los hombres y la libertad de todos para decidir cómo regir sus propias vidas.En la actualidad, la gran mayoría de países en el mundo son democráticos, y estructuran sus formas de gobierno en principios establecidos durante la Revolución Francesa, tales como:
·Igualdad: Todos los hombres son iguales ante la ley sin importar su color de piel, sexo, religión o condición social.
· Libertad: Todos los ciudadanos pueden hacer aquello que no les prohíba la ley.
·Constitución: Conjunto de leyes que sean aplicables a todos los ciudadanos de un Estado.
·Representatividad: Los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos; el voto es el mecanismo que permite la representación de todos los ciudadanos en cabeza de unos pocos para que se puedan hacer cargo del gobierno.
En el siglo XIX, la democracia fue entendida específicamente como la designación de los gobernantes por medio del sufragio; pero la democracia es más que eso: es la participación de la ciudadanía en el poder, pues entre más alta sea la participación de los ciudadanos en un país se puede decir que es más alto el grado de democracia en éste.
La democracia por naturaleza promueve la crítica, el disenso. La democracia es prácticamente una invitación para que movimientos sociales desafíen a quienes detentan el poder. Tales movimientos pueden operar dentro de las definiciones actuales de democracia, pueden representar una crítica implícita a esas definiciones, pueden ser un abierto llamado a instaurar una democracia más verdadera, pueden abogar, implícita o explícitamente, por restringir la democracia o incluso pueden ser decididamente antidemocráticos. Ningún otro principio de legitimidad, además de la democracia, permite que quienes no controlan el poder accedan a tal variedad de desafíos, al mismo tiempo que constriñe la capacidad de las elites para detener a sus adversarios.
Generalmente hemos pensado que los derechos ciudadanos son una manera de alcanzar derechos humanos. Los estados son instrumentos para hacer cumplir estos derechos. En un estado tras otro, el avance de los derechos de ciudadanía era el camino para hacer realidad los derechos humanos. Una forma de aumentar la probabilidad de que los gobiernos cumplieran, sería haciéndolos dar cuenta de sus acciones a los gobernados. Con la expansión geográfica de la democratización, se haría avanzar los derechos humanos en el mundo. Los estados democráticos no han estado libres de tortura, violencia étnica ni hambre, pero sí de genocidio y hambrunas masivas. Así y todo, en un mundo en que los estados varían tanto en términos de riqueza y poder, el tema de los derechos en un orden global creciente y cambiante puede convertirse en fuente importante de conflicto, estimulando movimientos sociales y estimulando también resistencia a esos movimientos. La cuestión de quién debe darle cuenta a quién, cómo y sobre qué materias debe ser repensada. En cierto modo, los derechos humanos pueden efectivamente ser una ampliación de los derechos ciudadanos, creciendo estado tras estado, pero por otro lado, pueden estar opuestos a los derechos de ciudadanía, en la medida que las diferencias de riqueza y poder en un sistema globalizado constituyen un obstáculo a ellos.
Concepto de democracia y sus consecuencias:
La democracia así como todos los pensamientos del hombre origina sus propias consecuencias, las que corresponden en este caso a principalmente al intento de imponer en la actualidad este modo de pensar a todos los pueblos del mundo sin importar su origen o su historia por parte de los pueblos poderosos y que aún por medio de la violencia intentan demostrar que su modo de pensar es el correcto, olvidando que todos los hombres son iguales y que por tanto todas las formas de pensar son igualmente validas siempre que conlleven un desarrollo del hombre.
En definitiva, el hombre occidental al considerarse en la actualidad el dueño del mundo y el dueño de la historia por lo que plantea sus formas políticas, religiosas, sociales y económicas por sobre las de los demás pueblos del mundo y sus diversas formas de verse a si mismos que en verdad son tan validas como podrían llegar a ser las del hombre occidental que continúa avanzando sobre el resto de los seres humanos para probarse a si mismo que está en lo correcto, como si una victoria por la fuerza pudiese demostrar al vencido que el vencedor estaba en realidad en lo correcto sólo por haberlos derrotado
La Historia de la Democracia
Practica Social
Docente: Maximino Mafla
Sede: Meléndez
Fecha: Septiembre -17 - 2011
Estudiante(s): Andrea Del Pilar Oviedo Prada
ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA
La democracia es un sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada en el pueblo; esta se conforma por un grupo de personas que están dispuestas a estar en constante contacto con el mismo; esto con el fin de identificar cuáles son las principales necesidades económicas, sociales, culturales y políticas a las cuales estamos expuestos por los constantes cambios que se vienen presentando a nivel mundial; existen dos tipos de participación la directa que es cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, sin intermediarios o representantes; la cual se percibe a través de la votación y la indirecta cuando la decisión es adoptada por personas elegidas por el pueblo como sus representantes, también podemos encontrar la estructural que describe unas cualidades particulares que una sociedad debe de cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad, o el derecho de las minorías, para considerarse democrática
El presente ensayo se apoya en la video de el conferencia ofrecida por Diana Uribe y tiene como objetivo resaltar la importancia histórica que ha tenido este sistema; la evolución y desarrollo que ha representado a lo largo de la historia de la humanidad, al igual que resaltar la trascendencia que ha representado para la historia de nuestro país, es de vital importancia trabajar en su continuidad y conservación.
Esta conferencia me gusto y estoy de acuerdo en que “La democracia es una construcción, que una vez que se conquista no significa que este a salvo”, pues en nuestro diario vivir nos enfrentamos a constantes retos que nos exigen ser más eficientes y exactos a la hora de llevarlos a cabo, sin embargo debemos estar consientes de que por más que nos esforcemos hay cosas que no salen como esperamos ò simplemente que en ocasiones nos distraemos de nuestros objetivos y esto nos lleva a darle a nuestra competencia y/o rival a tener mayores oportunidades è ideas de superarnos y en ocasiones de vencernos, es por eso que debemos aprender a trabajar en equipo y manejar la tolerancia, así conseguiremos la solidez y respaldo que buscamos.
También considero importante resaltar la labor que ejercieron los griegos, pues gracias a ellos se genero una nueva y mejor forma para gobernar el mundo, la democracia para ellos estuvo basada en el consenso, y es desde entonces que vemos mayores, mejores y opciones más justas para el pueblo, desde el siglo V antes de Cristo y hasta la actualidad la participación ha sido y será uno de los más grandes logros de la humanidad.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los mejores" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).No podemos ignorar las luchas, revoluciones y todo el proceso histórico que ha tenido que soportar la democracia para su conservación y permanencia. Ya en la ilustración que era un movimiento revolucionario de ideas observamos como empezaron a cuestionar el absolutismo monárquico. Es increíble pensar como un mandatario como Luis XIV se atrevía a afirmar: “El estado soy yo”. . Los reyes en esta época tenían un derecho divino sobre la vida. En Colombia lo evidenciamos en la literatura en el libro El otoño del patriarca del escritor Gabriel García Márquez cuando el protagonista pregunta: “Qué horas tienen” y sumisamente alguien contesta “Las que usted quiera” la separación de poderes es una frase que nos permite ver la democracia un poco màs pues sólo separando el poder podremos evitar caer en el totalitarismo y se podrá trabajar más en aras del equilibrio y la equidad. Afortunadamente para esta época llegaban ya los derechos del hombre y del ciudadano.
Uno de los enemigos más grandes de la democracia es el autoritarismo pues muestra una imagen de orden, cuando en realidad lleva consigo el caos y represión.
Esto se evidencia claramente en la época del fascismo en 1922 cuando Mussolini empieza a crear jornadas de trabajo de 8 horas, a las mujeres se les empiezan a dar importancia en sus derechos: le hace creer a la gente que están incluidos, seduce a las masas y crea expectativas de que con el podrían reconquistar el Imperio Romano. Esta idea les agrado mucho a los Alemanes, Hitler la adopta y crea mezclas de símbolos y conceptos como por ejemplo cuando toma el símbolo de los Arios que en realidad es un símbolo de la divinidad de la India, lo acomoda, le cambia el color y lo vuelve símbolo Ario como representante de una raza superior. Las mujeres empiezan a procrear, los hijos varones son preferidos, se prohíben los matrimonios inter-raciales, se crea un sentimiento antisemita de odio contra los judíos y lo convierte en consigna. Empieza con los chistes en contra de ellos. Hitler no paga la deuda del Pacto de Versalles y entonces hay trabajo y comida en Alemania, los alemanes se dejan convencer, comprar y reducir por un discurso. La gente está contenta pues el país está bien y es mejor callar y obedecer.
Esta parte de la historia de la democracia la asemejo en la actualidad de Colombia y de muchos países en tiempos de elecciones: muchos de los candidatos prometen cosas que en ocasiones no pueden cumplir y lo que es peor mucha gente se deja comprar y convencer con regalos, prebendas y empleo, entre otros.
Después de la segunda guerra mundial se crearon afortunadamente los derechos universales, los alemanes se dieron cuenta que habían cometido barbarie y que habían desaparecido una civilización. Se empezaron a crear mecanismos de control y de vigilancia. Resurge la democracia.
A través de la historia apreciamos como también la lucha por la igualdad en los derechos para las mujeres y de los negros es evidente y los triunfos logrados por ellos hacen parte también de la democracia.
Las mujeres en 1920 empiezan a tener participación con el voto y como enfermeras en la primera guerra mundial, anteriormente eran objeto de chistes y de burlas. En los años sesenta las mujeres eran sacadas de las marchas, piden por igualdad; equidad en el salario de acuerdo al número de horas laboradas. El derecho al voto femenino es un símbolo democrático
En Estados Unidos han tenido una ley que dice que los hombres nacen iguales ante la ley, pero está idea no se veía plasmada en el siglo XIX cuando había racismo, la nación es dividida en los Estados Sureños y los Norteños. Los Sureños eran esclavistas; las comunidades negras no tenían participación. Los negros fueron culpados por estos debido a que perdieron la guerra de secesión. El cucús clan está en apogeo en 1896. Los asesinos eran las mismas autoridades encapuchados; los negros no tenían derechos, todo era separado para ellos: los buses, las iglesias, etc. Afortunadamente en la historia han existido también muchos líderes positivos y altruistas como Martin Luther King quien toma las enseñanzas de Gandhi y recalca que el fin y los medios no son justificables, creo un movimiento pacifista en donde demostró que la democracia es posible sin responder con agresividad y violencia; le mostraba al mundo quienes eran los que cometían injusticias y maltratos.
La salida de la cárcel de Nelson Mandela es trascendental. Logra que los deportistas sean incluidos en los olímpicos y encuentros deportivos, es hermoso ver las fotos de la gente votando, son numerosas las colas y el primer día votan los minusválidos. Mandela se va del poder para ayudar a cumplir la ley democrática. La democracia triunfa aquí con el derecho al voto de los negros y su igualdad en la participación de muchos eventos mundiales.
Me llamó la atención como en otros países las elecciones son grandes fiestas y acontecimientos por ejemplo Diana Uribe nos habla de que en la India las elecciones duran un mes y que hay 700 millones de votantes. El consenso es respetado; para hacer una carretera hay que ponerse de acuerdo con todo el mundo. Estos hechos contrastados con la realidad colombiana no se ve y es lo que hace que la nuestra gente ya no cree en el voto, les da pereza o simplemente son indiferentes al tema.
La historia nos ha demostrado que el mejor sistema de gobierno es la democracia, que ninguna dictadura ha sido buena, que en un régimen de un partido no hay nadie a quien rendirle cuentas, no hay veedurías ni organismos de control.
Finalmente opino que de nosotros los colombianos, depende la continuidad de la democracia, que debemos cuidarla y ejercerla sino queremos ser víctimas de una sola persona o entidad autoritaria primando más la corrupción y la desigualdad. La democracia hay que fortalecerla y promulgarla. Igualmente considero que a los candidatos actuales: nuestros futuros mandatarios hay que capacitarlos más en valores como la equidad, el altruismo, la anticorrupción y sobretodo el amor por la patria.
martes, 13 de septiembre de 2011
El Origen de las Cosas
PRACTICA SOCIAL
Sede: Meléndez
Fecha: Septiembre -08 - 2011
Estudiante(s): Edison Villegas
Andrea Del Pilar Oviedo Prada
El proceso de creación de cosas se da por suplir las necesidades del ser humano, desde la antigüedad vemos los primeros inventos realizados en piedra, toscos y rústicos, los que fueron evolucionando a través de los tiempos.
Esto conllevo a cada vez perfeccionar y buscar nuevos productos necesarios e innecesarios para cada ser humano. Este consumo que depende también la necesidades de cada persona, que va ligada a la necesidad que nos crea la publicidad Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en:
Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor.
Estatus, determinadas por el [nivel socio económico]; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socio económico.
Afectivos, determinados por el grado de aceptación o rechazo social o grupal por poseer o no un bien.
Necesidad, determinados por la necesidad real de un producto para la vida convencional.
Masificación, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.
Este consumismo y derroche irresponsable está contribuyendo a la destrucción de nuestro habitad y del planeta tierra. Por qué cada vez los productos que utilizamos los vamos desechando con una velocidad mayor, logrando un alto nivel de acumulación de estos, trayendo graves consecuencias para nosotros mismos ya que el calentamiento global es producto de empresas e industrias que realizan todos estos avances tecnológicos para nosotros. Y no solo se ve en esta problemática, si no que la contaminación también es acústica, visual y por esto cada vez los seres humanos están tan enfermos y llenos de estrés por el mundo donde vivimos que va a una velocidad imparable.
Para resaltar hay cinco hechos sobre el consumo y la contaminación:
1. La producción de una tonelada de papel requiere de dos a tres veces su peso en árboles.
2. El bebé promedio va a usar 5000 pañales antes de que empiece a ir al baño por sus propios medios.
3. Cada mes, se desechan más de 45 millones de toneladas de CDs por volverse obsoletos y desactualizados.
4. Hacer un millón de toneladas de botellas de plástico provenientes del material virgen (petróleo y otros combustibles fósiles) genera aproximadamente 732.000 toneladas de gases de efecto invernadero.
5. La cantidad de mercurio que contiene un termómetro alcanza para contaminar a una población de peces de un lago de 8 hectáreas.
Por esto es tan importante resaltar la importancia de reciclar y ser conscientes de las verdaderas necesidades y cuidar el medio ambiente, una de las campañas que me parece que en verdad se ve reflejada en los hogares es el papel tan importante que juega el colegio ya que inculca la importancia del reciclaje ya que estos niños son el futuro y pueden reversar este caos del calentamiento global, sin desmeritar a las universidades que implantan esta misma conciencia a cada uno de los estudiantes.
domingo, 4 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)