Practica Social
Docente: Maximino Mafla
Sede: Meléndez
Fecha: Septiembre -17 - 2011
Estudiante(s): Andrea Del Pilar Oviedo Prada
ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA
La democracia es un sistema de gobierno en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada en el pueblo; esta se conforma por un grupo de personas que están dispuestas a estar en constante contacto con el mismo; esto con el fin de identificar cuáles son las principales necesidades económicas, sociales, culturales y políticas a las cuales estamos expuestos por los constantes cambios que se vienen presentando a nivel mundial; existen dos tipos de participación la directa que es cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo, sin intermediarios o representantes; la cual se percibe a través de la votación y la indirecta cuando la decisión es adoptada por personas elegidas por el pueblo como sus representantes, también podemos encontrar la estructural que describe unas cualidades particulares que una sociedad debe de cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad, o el derecho de las minorías, para considerarse democrática
El presente ensayo se apoya en la video de el conferencia ofrecida por Diana Uribe y tiene como objetivo resaltar la importancia histórica que ha tenido este sistema; la evolución y desarrollo que ha representado a lo largo de la historia de la humanidad, al igual que resaltar la trascendencia que ha representado para la historia de nuestro país, es de vital importancia trabajar en su continuidad y conservación.
Esta conferencia me gusto y estoy de acuerdo en que “La democracia es una construcción, que una vez que se conquista no significa que este a salvo”, pues en nuestro diario vivir nos enfrentamos a constantes retos que nos exigen ser más eficientes y exactos a la hora de llevarlos a cabo, sin embargo debemos estar consientes de que por más que nos esforcemos hay cosas que no salen como esperamos ò simplemente que en ocasiones nos distraemos de nuestros objetivos y esto nos lleva a darle a nuestra competencia y/o rival a tener mayores oportunidades è ideas de superarnos y en ocasiones de vencernos, es por eso que debemos aprender a trabajar en equipo y manejar la tolerancia, así conseguiremos la solidez y respaldo que buscamos.
También considero importante resaltar la labor que ejercieron los griegos, pues gracias a ellos se genero una nueva y mejor forma para gobernar el mundo, la democracia para ellos estuvo basada en el consenso, y es desde entonces que vemos mayores, mejores y opciones más justas para el pueblo, desde el siglo V antes de Cristo y hasta la actualidad la participación ha sido y será uno de los más grandes logros de la humanidad.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los mejores" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).No podemos ignorar las luchas, revoluciones y todo el proceso histórico que ha tenido que soportar la democracia para su conservación y permanencia. Ya en la ilustración que era un movimiento revolucionario de ideas observamos como empezaron a cuestionar el absolutismo monárquico. Es increíble pensar como un mandatario como Luis XIV se atrevía a afirmar: “El estado soy yo”. . Los reyes en esta época tenían un derecho divino sobre la vida. En Colombia lo evidenciamos en la literatura en el libro El otoño del patriarca del escritor Gabriel García Márquez cuando el protagonista pregunta: “Qué horas tienen” y sumisamente alguien contesta “Las que usted quiera” la separación de poderes es una frase que nos permite ver la democracia un poco màs pues sólo separando el poder podremos evitar caer en el totalitarismo y se podrá trabajar más en aras del equilibrio y la equidad. Afortunadamente para esta época llegaban ya los derechos del hombre y del ciudadano.
Uno de los enemigos más grandes de la democracia es el autoritarismo pues muestra una imagen de orden, cuando en realidad lleva consigo el caos y represión.
Esto se evidencia claramente en la época del fascismo en 1922 cuando Mussolini empieza a crear jornadas de trabajo de 8 horas, a las mujeres se les empiezan a dar importancia en sus derechos: le hace creer a la gente que están incluidos, seduce a las masas y crea expectativas de que con el podrían reconquistar el Imperio Romano. Esta idea les agrado mucho a los Alemanes, Hitler la adopta y crea mezclas de símbolos y conceptos como por ejemplo cuando toma el símbolo de los Arios que en realidad es un símbolo de la divinidad de la India, lo acomoda, le cambia el color y lo vuelve símbolo Ario como representante de una raza superior. Las mujeres empiezan a procrear, los hijos varones son preferidos, se prohíben los matrimonios inter-raciales, se crea un sentimiento antisemita de odio contra los judíos y lo convierte en consigna. Empieza con los chistes en contra de ellos. Hitler no paga la deuda del Pacto de Versalles y entonces hay trabajo y comida en Alemania, los alemanes se dejan convencer, comprar y reducir por un discurso. La gente está contenta pues el país está bien y es mejor callar y obedecer.
Esta parte de la historia de la democracia la asemejo en la actualidad de Colombia y de muchos países en tiempos de elecciones: muchos de los candidatos prometen cosas que en ocasiones no pueden cumplir y lo que es peor mucha gente se deja comprar y convencer con regalos, prebendas y empleo, entre otros.
Después de la segunda guerra mundial se crearon afortunadamente los derechos universales, los alemanes se dieron cuenta que habían cometido barbarie y que habían desaparecido una civilización. Se empezaron a crear mecanismos de control y de vigilancia. Resurge la democracia.
A través de la historia apreciamos como también la lucha por la igualdad en los derechos para las mujeres y de los negros es evidente y los triunfos logrados por ellos hacen parte también de la democracia.
Las mujeres en 1920 empiezan a tener participación con el voto y como enfermeras en la primera guerra mundial, anteriormente eran objeto de chistes y de burlas. En los años sesenta las mujeres eran sacadas de las marchas, piden por igualdad; equidad en el salario de acuerdo al número de horas laboradas. El derecho al voto femenino es un símbolo democrático
En Estados Unidos han tenido una ley que dice que los hombres nacen iguales ante la ley, pero está idea no se veía plasmada en el siglo XIX cuando había racismo, la nación es dividida en los Estados Sureños y los Norteños. Los Sureños eran esclavistas; las comunidades negras no tenían participación. Los negros fueron culpados por estos debido a que perdieron la guerra de secesión. El cucús clan está en apogeo en 1896. Los asesinos eran las mismas autoridades encapuchados; los negros no tenían derechos, todo era separado para ellos: los buses, las iglesias, etc. Afortunadamente en la historia han existido también muchos líderes positivos y altruistas como Martin Luther King quien toma las enseñanzas de Gandhi y recalca que el fin y los medios no son justificables, creo un movimiento pacifista en donde demostró que la democracia es posible sin responder con agresividad y violencia; le mostraba al mundo quienes eran los que cometían injusticias y maltratos.
La salida de la cárcel de Nelson Mandela es trascendental. Logra que los deportistas sean incluidos en los olímpicos y encuentros deportivos, es hermoso ver las fotos de la gente votando, son numerosas las colas y el primer día votan los minusválidos. Mandela se va del poder para ayudar a cumplir la ley democrática. La democracia triunfa aquí con el derecho al voto de los negros y su igualdad en la participación de muchos eventos mundiales.
Me llamó la atención como en otros países las elecciones son grandes fiestas y acontecimientos por ejemplo Diana Uribe nos habla de que en la India las elecciones duran un mes y que hay 700 millones de votantes. El consenso es respetado; para hacer una carretera hay que ponerse de acuerdo con todo el mundo. Estos hechos contrastados con la realidad colombiana no se ve y es lo que hace que la nuestra gente ya no cree en el voto, les da pereza o simplemente son indiferentes al tema.
La historia nos ha demostrado que el mejor sistema de gobierno es la democracia, que ninguna dictadura ha sido buena, que en un régimen de un partido no hay nadie a quien rendirle cuentas, no hay veedurías ni organismos de control.
Finalmente opino que de nosotros los colombianos, depende la continuidad de la democracia, que debemos cuidarla y ejercerla sino queremos ser víctimas de una sola persona o entidad autoritaria primando más la corrupción y la desigualdad. La democracia hay que fortalecerla y promulgarla. Igualmente considero que a los candidatos actuales: nuestros futuros mandatarios hay que capacitarlos más en valores como la equidad, el altruismo, la anticorrupción y sobretodo el amor por la patria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario